(Español) Fiesta de la Universidad Antonianum

(Español) En el contexto del Año de la Vida Consagrada, la Pontificia Universidad Antonianum ha celebrado con una jornada de estudio, el 16 de enero de 2015, la “Fiesta de la Universidad y del Gran Canciller”, conmemorando con gratitud, el décimo aniversario de la concesión del título de “Universidad” por Su Santidad el Papa San Juan Pablo II, el 11 de enero de 2005.

El programa de dicha jornada de estudio: “Toda la novedad de la tradición”, moderada por Fr. Marek Wach ofm, Secretario General de la PUA, ha dado inicio con la relación “Novedad y tradición en la Pontificia Universidad Antonianum”, por Sor Mary Melone sfa, Rector Magnífico de la PUA; seguida por la conferencia de S.E.R. Mons. Angelo V. Zani, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, con el tema “¿Qué idea de Universidad? La perspectiva de los estudios eclesiásticos”. La mañana se ha clausurado con el saludo de S.E.R. Mons. Paolo Martinelli ofmcap, Obispo Auxiliar de Milán, y con la intervención titulada: “Fraternidad y minoridad, entre tradición y actualidad”, por parte del Ministro General OFM y Gran Canciller de la PUA, Fr. Michael A. Perry ofm.

El acto contó con una gran participación, además de profesores y estudiantes de la PUA, numerosos religiosos y religiosas de la Familia Franciscana, así como amigos de la Universidad asistieron el acto.

Esta fiesta recuerda la declaración de S. Antonio de Padua como “doctor evangélico” por el Papa Pío XII con el decreto “Exulta Lusitania”, del 16 de enero de 1.946. Es también la memoria litúrgica de los Protomártires de la Orden Franciscana, los misioneros S. Berardo y compañeros, que donaron su vida al Omnipotente al ser martirizados el 16 de enero de 1220 en Marrakech (Marruecos).

La historia académica, formativa y de estudio, del Antonianum como Universidad Franciscana se remonta a 1887, cuando el entonces Ministro General OFM, el Siervo de Dios, Fr. Bernardino Del Vago da Portogruaro, refunda el Studium Generalis en Roma para toda la Orden, en tiempos del Papa León XIII, quien lo bendice el 20 de noviembre de 1890. En 1933, el Papa Pío XI lo eleva a “Ateneo Pontificio”. Será el 11 de enero de 2005, cuando el Papa S. Juan Pablo II, conceda el título de “Universidad Pontificia”, siendo entonces Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, S. E. el Cardenal Zenon Grocholewski; Ministro General OFM y Gran Canciller de la PUA, Fr. José Rodríguez Carballo ofm; y Rector Magnífico de la PUA, Fr. Marco Nobile ofm.